jueves, 8 de diciembre de 2011

La bicicleta y el medio ambiente

En la vida hay cosas que hacemos diariamente sin ser conscientes. Una de ellas es ir de un lugar a otro.  Las personas con medios económicos van en coches.  Las personas con menos medios económicos van en autobuses, y los que tienen aún menos caminan o usan cualquier método a su alcance.  La mayoría no contempla casi nunca parte de la vida cotidiana, pero constituye un factor principal para casi todo. Muchas consideraciones que damos por descontado incluyen el gasto del tiempo, de la salud y del medio ambiente.  La contaminación del medio ambiente aumenta diariamente.  Según BBC Mundo, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) publicó un informe en el que estima que la Unión Europea aumentó en un 2,4% sus emisiones de gases del efecto invernadero, respecto al año anterior.(La Unión Europea) 
“Según se detalló en el informe, los niveles de dióxido de carbono, uno de los mayores causantes del calentamiento global, aumentó en un 30% respecto a la era pre-industrial.
La ONU destacó que las principales causas son la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles y el uso de fertilizantes.” (ONU: Nivel récord, BBC Mundo)
Hay un incremento considerable de la contaminación. La Oficina para el Medio Ambiente de la Unión Europea informó que, según BBC Mundo, el coste de la contaminación en cuidados de salud y daños al medio ambiente se elevó a US$130.000 millones en 2009.  (La contaminación) 
Unos consideran que el coche es más fácil, es más rápido y su uso es más cómodo.  Muchos modelos son comprados porque ofrecen una gran seguridad a las personas debido a su tamaño, como por ejemplo un Hummer. La media de personas por vehículo es una y va aumentando el número de coches y conductores.  La ciudad necesita más espacio: pavimentar más, hacer más asfalto para dar espacio a las personas para trasladarse. Si no se hace todo esto, los coches se quedan atascados en el tráfico, la contaminación vertida entra al aire, hay dos opciones: los conductores se enojan con la persona que tienen enfrente suya (su presión arterial se eleva aumentando su tensión cardiovascular y el estrés y deprime el sistema inmunológico),  o  el conductor puede ponerse una corbata o leer un libro y distraerse y entonces choca con el coche delante de él que realmente no se movió, aunque creía que sí. Sin embargo, el asfaltar crea sus propios riesgos para el medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y la pérdida de vegetación que ayuda a limpiar el aire de todos los gases del efecto invernadero que se están vertiendo en el aire. Así que la gente recurre a la solución del transporte público.  Ya que en la mayoría de los países en vías de desarrollo el transporte público es insuficiente e inadecuado, la gente a su vez vuelve a tener que usar un coche o caminar. (EcoSur)
¿Cómo se busca una solución para un daño que aumenta diariamente? - mediante un proceso de investigación y sinergias con muchas organizaciones que buscan una solución para esta situación.  Carlo Ratti, director del Senseable City Lab, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) dice que no existe un único modelo a seguir. (González) En Latinoamérica por las condiciones de desarrollo la solución involucra a muchas organizaciones; OPC, WHO, ingenieros civiles, ingenieros sanitarios y más. En un estudio, un ingeniero latinoamericano investigó el transporte en bicicleta. (OPS, Estrategia Mundial) Un buen ejemplo de usar la bicicleta es la experiencia de Copenhague, Dinamarca, donde existe un uso masivo de la bicicleta a pesar de las condiciones climáticas. Allí los residentes hacen hasta se un 50% de viajes en bicicleta por día. "Si hay más personas usando la bicicleta, tienes menos emisiones de CO2, ahorras más energía, el aire es más limpio y es más saludable para la gente. Los efectos económicos de todo esto son enormes, y pueden ser transformados en incentivos para los ciudadanos, como el sistema del viajero frecuente", cuenta Ratti.(González) En Portland, Oregon, el sistema de transporte tiene boletos más baratos para las personas que lo usan más y tiene un área gratis.  La bicicleta es un medio de transporte no contaminante, está libre de ruidos y no tiene ningún efecto negativo en la salud de los ciudadanos. Es valioso investigar esta situación.
La bicicleta es el medio de transporte más eficiente en el uso de la energía. La tabla a continuación muestra un uso comparativo del consumo medio específico de energía en los medios de transporte.


Coche sin CC
Coche con CC
Autobús
Tren
Bicicleta
Consumo de espacio
100
100
10
1
8
Consumo de energía primaria
100
100
30
34
0
CO
100
100
29
30
0
NO
100
15
9
4
0
Hidrocarburo
100
15
8
2
0
CO
100
15
2
1
0
Contaminación atmosférica total
100
15
9
3
0
Comparación de los distintos medios de transporte desde el punto de vista ecológico con el coche individual para un desplazamiento en persona/kilómetro idéntico

Base = 100 - coche individual sin catalizador- (17, Dekoster, Schollaert)

En correspondencia con el escaso consumo energético, las emisiones contaminantes de la bicicleta son mínimas.  No emite ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire urbano –óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) o monóxido de carbono (CO), partículas y otros–, hecho que ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad. La bicicleta tampoco contribuye a potenciar el cambio climático, puesto que no emite gases de efecto invernadero (dióxido de carbono o CO2, principalmente).  Todo lo contrario de lo que sucede con los vehículos de motor, ya que éstos son la causa principal de contaminación atmosférica y acústica, y el origen de impactos ambientales tanto a escala local como global.  
La fabricación de automóviles, autobús y motos contribuyen al calentamiento global. Las emisiones de gases que se dan durante el proceso de fabricación industrial, son mucho más que las producidas en la fabricación de la bicicleta.  “Por otra parte, un auto que recorre 20.000 km al año arroja a la atmósfera 4.215 kg de CO2, mientras que la bicicleta emite 0 kg.”(URUBike)
Debido a esto, los países más conscientes y pro-activos en cuanto al calentamiento global y el cambio climático, promueven el uso de la bicicleta para la movilidad urbana y suburbana. Esto sucede no sólo en los países ricos, sino también en países y ciudades de Sudamérica como: Santiago de Chile, Bogotá, Curitiba, Río de Janeiro, Buenos Aires, Recife, entre otras.
Además de la contaminación física está la contaminación acústica.  En la situación urbana el daño al oído puede ser serio. El ruido provocado por la circulación ciclista es despreciable, comparado con el producido por el transporte motorizado, ya que ocasiona alrededor de un 80% de la contaminación acústica en las zonas urbanas.
Los coches no sólo producen mucha contaminación acústica y atmosférica, sino que también requieren más espacio físico.  Un automovilista necesita 10 veces más superficie para trasladarse con su automóvil que un ciclista. Para recorrer 1 km, un vehículo usa aproximadamente un total de 65 m² que es diez veces más espacio que una bicicleta la cuál usa aproximadamente un total de 6,5 m². Esto significa más espacio potencial para áreas verdes, plazas, viviendas y veredas. 
"Es probable que estas ciudades se desarrollen en áreas que hoy son ricas en diversidad biológica", advirtió Karen Seto, autora principal del trabajo y profesora de la Escuela de Estudios Forestales y Medioambientales de la Universidad de Yale.
"Se van a expandir hacia bosques, sabanas, costas y otros ecosistemas sensibles y vulnerables".(BBC Mundo, Crecimiento explosivo) 
Por lo tanto requiere menor cantidad de asfalto, sin mencionar el ahorro económico para la ciudad.(URUBike)
Mientras pensamos en la salud del mundo, debemos considerar la salud del ser humano.  La salud del ciclista mejora gracias al ejercicio. El ciclismo aumenta la fuerza y la función del sistema cardiovascular. La mente mejora las endorfinas, causando un efecto tranquilizante. El sistema inmunológico se hace más consciente de posibles perturbaciones en el cuerpo.
Hay conductores que están de acuerdo en que muchas calles de la ciudad deben ser usadas para el transporte no motorizado.  Según El País “El 66% de los conductores cree que el coche debe perder espacio en la ciudad”.  Pero tan pronto como hay un reconocimiento de la necesidad de otras formas de transporte, queda el problema de desarrollar un programa y lograr implementarlo.
En Nicaragua y otros países latinoamericanos muchas personas no tienen otra manera para llegar a su trabajo que una marcha de varios kilómetros a pie. Pero hay programas entre países como Canadá y Nicaragua (Cyclo Nord-Sud y EcoSur Nicaragua) para proporcionar bicicletas a los necesitados.  En ciudades como Barcelona y Sevilla, hay programas de estaciones para alquilar una bicicleta.  En este programa es posible tomar una bicicleta de una estación y regresar a otra para viajar todos los días, explorar o comprar algo.  Hay accesorios para llevar a los hijos o triciclos como un ‘rickshaw’ que funcionan bien para transportar comestibles y otro productos.  En la provincia de Bihar, India el ‘rickshaw’ es el taxi común. Pedalear puede ser para todos.
Para las ciudades OPS y otros han esbozado las líneas guía para la implementación de ciclorrutas y cilclovías basadas en algunas ciudades pioneras como Bogotá, que tiene ciclorrutas y ciclovías. Estos estudios y guías mencionan el efecto negativo de los coches en el medio ambiente, el espacio que los coches requieren para circular y estacionar y los beneficios de la bicicleta para la salud y el aire.  El mundo puede ser más verde, más biodiversidad puede ser sostenible y habrá más posibilidad de que todos vivan mejor. 
Yo soy una ciclista.  Con mi bicicleta he recorrido más de 10.000 millas en los últimos tres años. He visto las montañas brillantes y desafortunadamente he mirado abajo y he visto valles escondidos por la contaminación atmosférica. El mundo es demasiado precioso para cubrirlo con asfalto, ruido y aire contaminado. La bicicleta es una solución para la salud del cuerpo y del mundo.
Obra citada
“Bicicletas y medio ambiente”, EcoSur, 5 de diciembre de 2011. Web
La contaminación en Europa costó miles de millones de dólares en 2009” BBCMundo, BBC. 24 de noviembre de 2011, 5 de diciembre de 2011. Web
La Unión Europea aumentó emisiones de gases con efecto invernadero”, BBCMundo, BBC, 7 de octubre de 2011, , 5 de diciembre de 2011. Web
ONU: nivel récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera” BBCMundo, BBC, 21 de noviembre de 2011, 5 de diciembre de 2011. Web
“Nada como una bicicleta”,  BBCMundo, BBC  9 mayo 2005 19 de octubre de 2011. Web

“U4 | La bicicleta, las emisiones y el ruido: ¡medio ambiente! Barcelona, Bicinstituto,  5 de diciembre de 2011. Web
Administrator, “BICICLETA Y AMBIENTE” Montevideo, URUBIKE 24 de Junio de 2008, 5 de diciembre de 2011. Web
Redacción ,“Crecimiento explosivo de las ciudades "amenaza para la biodiversidad"”. BBCMundo, BBC, 22 de agosto de 2011 ‘, 5 de diciembre de 2011. Web
Dekoster, J., Schollaert, U., “En bici, hacia ciudades sin malos humos”, Luzembourg Comunidades Euroeas 2000, 2000
GONZÁLEZ R, MARÍA JOSÉ “Las ciudades inteligentes ya están aquí”. Madrid, El Pais 27/11/2011, 5 de diciembre de 2011. Web
Organización Panamericana de la Salud. (enero 2002), “Actividad Física: Hoja Informativo 1 de 5”, Organización Panamericana de la Salud. 19 de octubre de 2011. Web
Organización Panamericana de la Salud. (enero 2002), “Actividad Física: Hoja Informativo 2 de 5”, Organización Panamericana de la Salud. 19 de octubre de 2011. Web
Organización Panamericana de la Salud. “Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud (DPAS), PLAN DE IMPLEMENTACION EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2006-2007: DPC/NUT/001-06” Washington, D.C. : OPS, 2006
Wallace , Arturo.  “Bogotá: uno de los mejores lugares del mundo para bicicletas, pero...”. BBCMundo, BBC. 20 jul 2011. 19 de octubre de 2011. Web

1 comentario:

  1. Me parece un buen argumento! (también disfruté tu presentación en clase mucho!). Especialmete me gusta la tabla que muestra las omisiones y los efectos de los medios de transporte. Eso fue muy util para ver que es ayuda mucho si ciclamos más e manejamos coches menos. Definativamente me pusiste pensar más en cuanto voy a usar mi coche. Quiero tratar de usar mi bicileta más! (aun en el invierno)

    ResponderEliminar