jueves, 29 de septiembre de 2011

Cammie Howard
Profa. Becher
Retórica
29/09/2011
el ciclismo y mi bicicleta

Una bicicleta puede significar muchas cosas diferentes para diferentes personas; un grato recuerdo de su infancia, un modo de transportación entre su casa y su clase, un mecanismo para competir contra otros en una carrera o, para ti, algo diferente.   Para mí, la bicicleta es una manera de ver el mundo.   El verano del 2009, me fui para seguir uno de mis sueños, cruzar los E.E.U.U en bicicleta.  Viajé con un grupo de participantes y con la ayuda de dos guías.  Fue una buena aventura. 
Cada día era igual en general y diferente en los detalles. Cada día comienza así: Me despierto en mi tienda de campaña al amanecer o un poco antes y escucho los sonidos del campo y los sonidos de mis amigos como el sonido de Ralph que prepara el café o Alice que se ríe u Ollie que le pregunta a alguien si necesita ayuda.  Ralph siempre se levanta a las 5 de la mañana, y quiere salir del campamento lo antes posible, pero espera a sus compañeros.   Después de 5 o 10 minutos, me levanto, me visto y me voy para tomar café y saludar a mis compañeros.  Más tarde recojo mis cosas, y las empaco. La rutina es un poco aburrida pero después el día empieza de verdad.  
En este día estoy en Virginia, cerca de la frontera de Kentucky con Tennessee, vuelvo a subir una de las colinas o montañas de los Blue Ridge Mountains.  En las carreteras secundarias del este, los olores son muy fuertes, y los colores aparecen más vibrantes que los de un desierto como la semi-árida tierra de Colorado. No sé por qué, quizás por la humedad.  Es un asunto de impresión; los caminos ahí tiene una pendiente media del 9% pero las colinas no son muy altas, miden aproximadamente 1000 pies verticales hasta llegar a cada cresta.  De camino, cuando subir no exige toda mi atención, notaba muchas cosas.  Siento el olor de un animal que había muerto y estaba pudriéndose, seguido por el perfume dulce de las flores madreselva.  Veo las rayas del sol brillante que se filtra entre los árboles e ilumina el vapor de la última lluvia.  Finalmente llego a la cima y empiezo el descenso.   A mí me encantan los descensos.  Es como volar.  Para mí, en este asunto, soy una poca loca.  Un buen descenso exige toda mi habilidad y concentración para descender como lo prefiero (muy muy rápido.) No veo nada excepto el camino.  Tomo el camino y vuelo.  Siento el viento en mi cuerpo y el empuje de la gravedad por debajo mío que casi patina hasta que finalmente el camino se nivela y el mundo regresa.  
Por eso, el mundo de ciclismo es importante para mí, especialmente el cicloturismo.   Otras personas tienen una afinidad con otra faceta del ciclismo.  Uno de mis amigos que no tiene coche y usa una bicicleta (o bici) como medio de transporte, acaba de completar la carrera PBP (Paris-Brest-Paris).  Esta carrera es una extenuante vuelta de 1200 km que debe ser completada en menos de 90 horas.  A otro amigo le encanta el ciclismo de montaña.  Muchos de mis amigos tienen uno o dos tándem(es) (o en un caso tiene una bicicleta para tres) para pasar un tiempo con toda la familia.  Entonces, hay muchos usos diferentes para una bicicleta, y para cada uno hay ventajas; la salud, el medio ambiente y el modo de vida.
Para los ciclistas, hay muchos recursos. En cada especialidad, hay unas revistas (de papel o electrónicas) para ayudar sobre cada aspecto.  También en las ciudades, hay grupos que incluyen aspectos sociales y también conocen los recursos del barrio.  En algunos casos el grupo apoya los derechos de los ciclistas y da lecciones a los ciclistas.  En el caso de cicloturismo, hay muchos sitios de la red para investigar todas las posibilidades.  Hay mapas que se han publicado por las organizaciones que cubren un país (o un área grande) como ‘U.S. Bicycle Route System’ o ‘EuroVelo - The European cycle route network.’ O en una escala más localizada, hay mapas con las rutas para ciclistas urbanos.
Hoy en día por razones de economía y de ecología, el modo de transportación es la bicicleta en varios países, por ejemplo en la China, la India y Cuba.  En unas ciudades, hay un movimiento para limitar el uso de coches en el centro de la ciudad y al mismo tiempo aumentar el uso de bicicletas, por ejemplo en Bogotá, Colombia.  El aumento de ciclistas y el consiguiente crecimiento de las rutas ha ocurrido por muchas razones entre las que son la economía en general el turismo y la salud.  Bogotá tiene la red de ciclorutas más extensa de América Latina y como tal es considerada la tercera ciudad más grande del mundo para andar en bicicleta.  Me gustaría ver esta ciudad.  
A causa de mi gran pasión por el cicloturismo, quiero investigar en esta clase los desarrollos que ya he mencionado.  El uso de las bicicletas en Cuba es una cuestión de la economía pero el cicloturismo es nuevo.  En Bogotá las ciclorutas disminuyen la congestión del centro y a la vez la red de ciclovías le da publicad a punto de venta para turismo.  El turismo de bicicleta ofrece la oportunidad de presentar la cultura y la naturaleza del país que en mi opinión no es posible en otra manera.  Por camino es demasiado lento y por coche es demasiado rápido.  Por bicicleta, el mundo se mueve a tu paso.

2 comentarios:

  1. Que buen tema! Has leído el libro se llama "The Bicycle Diaries" por David Byrne? Byrne escribe sobre sus experiencias de andar bici en las ciudades en donde The Talking Heads estaban en gira. Él ve al concepto de ciclismo en la misma manera de ti; es una vía única para mirar y experimentar el mundo. Pienso que podrías escribir un poema o una pieza de prosa sobre 'el descenso'; me gusta mucho su escritura en la parte de su ensayo en que lo describiste.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho su tema. En mis viajes he montado una bicicleta en China y en partes de Europa. En Copenhagen, la bicicleta es la vida, como muchos casos de China. La diferencia entre estos es que en Copenhagen, hay personas muy ricos que usan bicicletas para su transportación. En China, si alguien tiene mucho dinero, usar una bicicleta es algo para su placer.

    ResponderEliminar